HIPÓFISIS
La hipófisis, denominada también glándula pituitaria, presenta alrededor de 1 cm de diámetro y 0,5-1 g de peso, situada en la silla turca, unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisario.
Lodish H, Berka A, Matsudaira P, Kaiser C, Krieger M SM.
Biología Celular y Molecular- Lodish. En: Biologia celular y Molecular. 2005.
La hipófisis se forma en una fase incipiente de la vida embrionaria por fusión de dos proyecciones ectodérmicas de origen diferente; la neurohipófisis que se desarrolla a partir del ectodermo neural, mientras que la adenohipófisis, lo hace a partir de una evaginación del ectodermo del estomodeo, que recibe el nombre de bolsa de Rathke, una vez finalizado el desarrollo, la hipófisis queda constituida por dos sectores netamente diferenciables: la porción glandular o adenohipófisis y la porción venosa o neurohipófisis.
Lodish H, Berka A, Matsudaira P, Kaiser
C, Krieger M SM. Biología Celular y Molecular- Lodish. En: Biologia celular y
Molecular. 2005.
La adenohipófisis consta de tres componentes: pars distalis, pars tuberalis y pars intermedia. La neurohipófisis también está compuesta por tres partes: lóbulo neural o proceso infundibular, tallo infundibular y eminencia media, aunque la eminencia media se clasifica anatómicamente como parte de la neurohipófisis y es atravesada por fibras de los núcleos supraóptico y paraventricular, en realidad está vinculada fundamentalmente con la regulación de la hipófisis anterior.
Amaral
G, Bushee J, Cordani UG, KAWASHITA K, Reynolds JH, ALMEIDA FFMDE et al. [Internet].
Vol. 369, Journal of Petrology. 2013. 1689-1699 p.
Comentarios
Publicar un comentario